Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

La vanguardia ucraniana en el museo Thyssen

“El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura una importante exposición que ofrece una completa revisión del arte ucraniano creado en las primeras décadas del siglo XX.”

La exposición Vanguardia en Ucrania (1900-1930), será homenajeada en el museo Thyssen en Madrid, España. Está situación está generando una gran expectación a nivel mundial, ya que, es la primera vez que una parte del patrimonio ucraniano sale del país desde que la guerra comenzó. El objetivo de esta decisión es salvaguardar el arte mientras se encuentran en ocupación rusa. 


Además de proteger las obras, la exposición en España busca “mostrar la diversidad cultural y artística de Ucrania (...) por la que los ucranianos están tan valientemente luchando en este momento”, dijo una de las curadoras de la muestra, Katia Denysova.


La exposición cuenta con alrededor de 70 obras, cómo pinturas, dibujos, collages, entre otros, de las cuáles se encuentran algunas de arte figurativo, futurismo e incluso constructivismo, de artistas como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov y Anatol Petrytskyi. 

Luego de semanas de preparación de la delicada operación, las obras fueron sacadas de Kiev a mediados de noviembre, bajo los intensos bombardeos rusos.

De hecho, Kiev fue objeto de un bombardeo ruso el mismo día en que fueron cargados los camiones con las pinturas, que son principalmente provenientes del Museo de Arte Nacional de Ucrania.

Por suerte, para cuando las bombas cayeron “los camiones habían salido hacía dos horas” y se encontraban “a 200 kilómetro de Kiev”, relató Francesca Thyssen-Bornemisza, figura clave en la organización de la exposición en el museo de Madrid que hospeda la colección que reunió su padre, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

La exposición está distribuida cronológicamente, desde la década de 1910, cuando el país era parte del imperio ruso, pasando por la de 1920, cuando vivió un florecimiento cultural y se integró a la Unión Soviética, hasta la de 1930, cuando varios artistas murieron en las purgas estalinistas y el realismo soviético se instauró como único estilo artístico permitido, según Denysova.

En las salas pueden verse cuadros como “Composición” (1919-1920), una obra de inspiración cubista de Vadym Meller, “Los inválidos” (1924), una pintura neobizantina de colores ocres de Anatol Petrytskyi, o el “Retrato” realista de un soldado de finales de 1920, de Kostiantyn Yeleva.

“Es importante seguir hablando de la guerra, pero con este proyecto queremos mostrar que Ucrania tiene mucho más que ofrecer”, concluyó Denysova.

La exposición estará disponible en Madrid desde el 29 de noviembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, después se dirigirá hasta el Museo Ludwig de Colonia, donde será exhibida del 3 de junio al 24 de septiembre del siguiente año. 


 

Vía: national geographic y el sol de méxico

Carrito de compras

No hay más productos disponibles para comprar